miércoles, 23 de febrero de 2011

ORDEN DEL DÍA DE LA CONVOCATORIA DE CABILDO GENERAL ORDINARIO 2011




Real Cofradía Sevillana de Nuestra Señora de la Cabeza
Iglesia de San Juan de La Palma – Sevilla


Convocatoria para el jueves, día 10 de marzo de 2011, al Cabildo General Ordinario (Regla 34) que celebrará esta Hermandad en las dependencias de la Iglesia de San Juan de la Palma, a partir de 20,30 horas en primera convocatoria y de las 21 horas en segunda, cuyo orden del día será:

1. Preces.
2. Lectura y aprobación, si procede, del acta del Cabildo General anterior.
3. Lectura por el Secretario de la memoria de actividades del año 2010.
4. Lectura por el Mayordomo y aprobación, si procede, del Balance de cuentas del ejercicio 2010.
5. Lectura por el Mayordomo y aprobación, si procede, del Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos para el año 2011.
6. Informe del Hermano Mayor de los actos, cultos y proyectos para el año 2011.
7. Ruegos y preguntas.
8. Oración por nuestros/as hermanos/as difuntos.

Recordamos que los hermanos/as que no estén al día en sus obligaciones con la Hermandad (Regla 9) no tendrán derecho a participar en el Cabildo General entretanto no normalicen su situación.

Manuel Roldán Rojas
Secretario de la Real Cofradía
Sevillana de Ntra. Sra. de la Cabeza
Vº Bº Juan Herrera García
Hermano Mayor de la Real Cofradía
Sevillana de Ntra. Sra. de la Cabeza

Proyecto de manto, saya y rostrillo para la Santísima Virgen de La Cabeza




En las imágenes pueden apreciar el proyecto de manto, saya y rostrillo para la Santísima Virgen de La Cabeza, que serían confeccionados en oro fino a realce sobre terciopelo por Mariano Martín Santonja. Las técnicas empleadas serán las habituales de este tipo de trabajo: setillo, ladrillo, media onda, puntita, mosqueta, cartulina y hojilla.
El diseño se basa en una cenefa, que se repite en todo el perímetro, de madroños, un ramillete de campanas en las esquinas (elementos de gran carga simbólica de la Titular), llevará también algún ramo de hoja de olivo y aceitunas y en su interior un salpicado de flores. En el remate del manto se colocará fleco de canutillo de oro y en las vistas del manto encaje de concha de oro. En el caso del rostrillo se bordará sobre tizue de plata.




Proyecto obra de Mariano Martín Santonja

jueves, 17 de febrero de 2011

Presentado el Cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2011





La antigua iglesia de Santa Marina acogió la presentación oficial del cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza de 2011. El artista local, Rafael Toribio Fernández, es el autor de la obra. La obra pictórica fue donada por el propio artista al Ayuntamiento de Andújar.


El acto estuvo presidido por el alcalde de Andújar, Jesús Estrella. El cuadro pintado al óleo, sobre lienzo, recoge el paso de la Virgen de la Cabeza en la procesión del último domingo de abril por la Ciudad de las Carretas. El cartel está patrocinado por la Caja de Granada.

En el acto intervinieron los representantes de la Comunidad Trinitaria, el presidente de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, José María González, el jefe de la oficina de Caja de Granada, Juan Manuel García y el alcalde. Rafael Toribio ya realizó el Cartel de la Romería del año 1989.

Pregón, Besamanos y Función de Reglas

Este pasado fin de semana hemos tenido tres actos muy importantes para nuestra Hermandad, de los cuales tenemos a continuación un resumen :
Durante el Sábado y Domingo 12 y 13 de Octubre se encontraba expuesta en Devoto y Solemne Besamanos nuestra imagen titular Ntra Sra de la Cabeza. Durante el tiempo de exposición fue visitada en su altar efímero por numerosos devotos y fieles.

El Sábado 12 de Febrero a las 20:45 tuvimos el XXV pregón a Ntra Sra de la Cabeza, realizado por Francisco Javier Segura Márquez. Presidiendo el Acto estuvieron: el párroco del Real Santuario de Ntra Sra de la Cabeza, padre Rafael C. Márquez Mejía osst; el Hermano Mayor de nuestra Hermandad, Juan Herrera García; el Presidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena de Andújar, José María González Jiménez; el consejero de hermandades de Gloria, Andrés Martín Angulo y el Hermano Mayor de la Hdad de la Amargura, José Luis del Pueyo Ortiz. La presentación del acto corrió a cargo del anterior pregonero, Juan Manuel Labrador Jiménez; y estuvo acompañado musicalmente por la Banda de la Cruz Roja de Sevilla.


A la Iglesia asistieron numerosas personas a escuchar el pregón. Ya en la presentación, se advirtió el rumbo del pregón por la exposición de la personalidad afable, dulce y diferenciada del pregonero y se vió una divertida complicidad entre los pregoneros y sus peripecias juntos. Fue un pregón emotivo y sobre todo vivido el de "Francis", en el cuál recordó a muchas personas y numerosas vivencias en primera persona. Hubo momentos muy aplaudidos, sentidos y llorados al escuchar las palabras de este pregonero. Fue un pregón escrito y expuesto con mucha destreza y sobre todo con mucho, mucho, mucho corazón. ( colocamos enlace de una página web de Arte Sacro para ver comentarios y fotos del XXV Pregón: http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=65908 )



Al cierre del acto se le hizo entrega de un cuadro conmemorativo de tan importante evento y los asistentes pasaron por el Solemne Besamanos de Nuestra Bendita Titular. A continuación se celebró una comida de confraternidad con el Pregonero y con todos los asistentes al pregón en los salones cedidos por nuestra querida Hdad de la Amargura. Gracias a todos por su colaboración desinteresada con alimentos para el ágape.




El Domingo 13 de Febrero a las 11:00 se ofició la Solemne Función de Reglas por nuestro Director Espiritual D. Jesús Maya Sánchez y acompañada por acólitos de nuestra Hermandad, aprovechando desde aquí para agradecerles su asistencia y profesionalidad en su labor. Durante el acto se impuso la medalla a los nuevos hermanos, enhorabuena a todos. Al finalizar se entregó un cuadro de agradecimiento a las familias de la Hermandad que colaboraron desinteresadamente en los nuevos enseres que estrenó nuestro paso en su salida procesional de Octubre de 2010. A continuación se volvió a tener comida de confraternidad con todos los hermanos asitentes en los salones generosamente cedidos de nuevo por la Hdad de la Amargura



martes, 8 de febrero de 2011

ACTOS Y CULTOS EN HONOR DE NTRA. SRA. DE LA CABEZA – MES DE FEBRERO DE 2011


• Sábado 12 de febrero de 11 a 14 h. y de 18 a 20 h.
SOLEMNE BESAMANOS
• Seguidamente a las 20,45 h.
XXV PREGÓN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA A CARGO DE D. FRANCISCO JAVIER SEGURA MÁRQUEZ. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Hermano de la Divina Pastora y Santa Marina, Carmen de Santa Catalina, Rosario de los Humeros, Pura y Limpia, Rocío del Cerro, Nuestra Señora de Araceli, San José Obrero, Los Javieres y La Amargura. PRESENTADO POR D. JUAN MANUEL LABRADOR JIMÉNEZ, Estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Hermano de la Esperanza de Triana, San Gonzalo, Pastora de Triana, Nuestra Señora de las Nieves y Esperanza de la Trinidad. Pregonero del año 2010.
• Domingo 13 de febrero a las 11 h. de las mañana
FUNCIÓN DE REGLAS
Ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. y Muy Ilustre Sr. D. JESÚS MAYA SÁNCHEZ, Canónico de la S.I.C., Vicario episcopal de Sevilla I y Director Espiritual de esta Hermandad. Durante la función se impondrán las medallas a los nuevos hermanos y hermanas.

PROGRAMA DEL XXV PREGÓN
SÁBADO, 12 DE FEBRERO 2011, A LAS 20,45 HORAS.
• AMARGURAS DE MANUEL FONT DE ANTA
• PRESENTACIÓN POR D. JUAN MANUEL LABRADOR JIMÉNEZ, PREGONERO 2010
• NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA DE MANUEL SERRANO RODRÍGUEZ
• ESTRELLA SUBLIME DE MANUEL LÓPEZ FARFÁN
• XXV PREGÓN A CARGO DE D. FRANCISCO JAVIER SEGURA MÁRQUEZ
• HIMNO DE LA HERMANDAD, “MORENITA Y PEQUEÑITA”
• HIMNO DE ANDALUCÍA
• HIMNO DE ESPAÑA
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL, BANDA DE MÚSICA DE LA CRUZ ROJA DE SEVILLA

martes, 1 de febrero de 2011

CEREMONIA DE AMADRINAMIENTO A LA HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE LA CABEZA DE PALMA DEL RÍO

La Hermandad de Ntra. Sra. de la Cabeza, con sede canónica en la Iglesia de San Juan de la Palma de Sevilla, amadrinó el pasado domingo 30 de enero, como hermandad filial, a la Hermandad de Ntra. Sra. de la Cabeza de Palma del Río (Córdoba). El acto celebrado en la Parroquia de la Asunción de dicha localidad constó de una Eucaristía, celebrada por el Consiliario de la Hermandad y Párroco de la Asunción, Rvdo. P. D. David Aguilera Malagón que tras la homilía dio paso a la ceremonia de amadrinamiento de ambas hermandades, representadas por María Victoria Bejarano Muñoz, Hermana Mayor de la Hermandad de Palma del Río, y Juan Herrera García, Hermano Mayor de la Hermandad de Sevilla. Como testigo de honor estuvo el Presidente de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena de Andújar (Jaén), José María González Jiménez. La ceremonia fue un claro ejemplo de hermandad y confraternidad entre los asistentes, así como una manifestación pública de espíritu mariano y devoción a María Santísima, en este caso bajo la advocación de la Cabeza.
Una vez finalizado el acto religioso y protocolario, tras la firma del documento acreditativo del amadrinamiento ante la Cofradía Matriz, pasamos a degustar una espléndida comida de convivencia, organizada por la Hermandad de Palma del Río. A lo largo de la tarde tanto el Sr. Alcalde como el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Palma del Río, tuvieron a bien enseñarnos, impregnarnos y explicarnos gran parte de la historia del municipio.
Finalizó la Jornada con una visita a la Ermita-Santuario de Ntra. Sra. de Belén, Patrona de Palma del Río. Ante su altar las dos juntas de gobierno, acompañadas por un nutrido número de hermanos y hermanas, rezaron unas oraciones a María despidiéndose con el canto de la Salve.
Que la Virgen de la Cabeza acompañe y guie, muy especialmente, a la nueva Hermandad en este camino, tan extraordinariamente bonito y gratificante de servicio a María, que acaba de iniciar.